No ibamos a ir pero el ansia nos pudo.
Llegamos a Vielha el viernes por la tarde y nos pasamos por las oficinas de la organización, la de los chicos de PEDALS DE FOC, que nos estaban esperando con el rutómetro, libro de sellar y las bolsas con obsequios que siempre te preparan, cuando te apuntas a hacer una de sus rutas, así como la confirmación de reserva del hotel.
Cual fué nuestra sorpresa cuando nos comunicaron que seríamos los primeros en hacer la Défi en una sola etapa, ya que con anterioridad el último puerto que se sube en sentido contrario a las agujas del reloj, que es el Mirador de Arres, había estado en obras y no se había podido hacer por parte de ningún otro. Nos motivó más si cabe, VAMOS A SER LOS PRIMEROS!(pensamos, si conseguimos terminar, que no teniamos dudas). Los chicos de la organización eso sí, antes de que tú te decidas te hacen preguntas del tipo:¿qué tiempo habéis hecho en la quebrantahuesos?para que luego no te quedes a mitad de recorrido como un alma en pena, se curan en salud.
Pues bien, después de todo esto nos dirigimos al hotel Pirene, para cenar y dormir, y quedamos en salir a las siete de la mañana para hacer la ruta, con lo que nos teníamos que levantar a las seis(vaya madrugón).
Toda la noche lloviendo, tronando, algunas ratas que no pudieron venir hicieron la DANZA DE LA LLUVIA mientras veían el tiempo en las noticias y había un nubarrón con un rayo en la Vall d'Aran "RATATATATA!",para que no pudieramos completar el reto (que poca consideración).
Nos levantamos a las seis y seguía lloviendo:
Guille: Yo así no salgo, este año ya me he mojado bastante.
Markus: Yo tampoco!
Angelote: No se, no se!
Iván: Si sale el sol te secas(qué gran reflexión). "SERÁS AGONÍAS!"Y "ANSIA VIVA!"
¿Cómo vamos a ir mojados ya desde el quilómetro cero?¿estamos locos o qué?
La hora prevista de salida, osea las 7 y lloviendo, las 8 y lloviendo, pensando en posponerlo para el domingo, las 9 y... Salimos, no llovía, no las teníamos todas. A las 9:20 horas empezamos la ruta.
Nada más empezar, todo estaba mojado, eso que quede claro, un puertecito de tercera, Pla Batalher, bajadita(mojada, humedad), llano, y primera ascensión de primera categoría que empieza en el quilómetro 41 aproximadamente, Col de Menté, durito durito, aunque sólo 10 km. Muy chulo.
Después de este primero bajada, falsos llanos, repechos, Col de Buret y Col des Ares, ambos de tercera categoría, facilitos, pero ya vamos por el km 80 más o menos.
Hasta aquí una ruta como cualquier otra, eso sí, que paisajes, que tranquilidad de carreteras, muy poco tráfico. Pero la cosa se va a complicar muy mucho a partir del quilómetro 100, desde St. Bertrand de Comminges, donde nos comimos un bocata.
Iniciamos la ascensión del Port de Balès. VAYA PUERTACO! MADRE MÍA! duro, duro y duro, y largo largo y largo. Se considera ascesión desde el 113 al 133, pero en realidad vas subiendo ya desde el 107 aproximadamente. Qué os voy a decir! Es un primera fuera de categoría, IMPRESIONANTE! Largas rectas, entre bosque, curvones en los que te retuerces. Y cuando ves el letrero de 12km para coronar, ya llevas bastante rato subiendo, EMPIEZA LO DURO, AGARRATÉ LOS MACHOS! Qué porcentages, en algunas rampas vi en mi polar 16-17%BUF! (el que escribe estas lineas no es un gran escalador, pero el puerto, aunque sufrí mucho, es muy muy bonito, valen la pena los dolores que padecí, llegar a coronar no tiene precio, las vistas del puerto desde arriba son espectaculares).
Después de esto, quedas tocadito, bajada y asciendes el Portilhon, de sobras conocido, también de primera, al lado del otro un repechito, JAJA!, es broma también tiene su miga no hay que perderle el respeto, tiene 9 km con porcentajes majos. Por suerte, fue en el único sitio que pillamos lluvia, por lo visto los que hicieron la danza de la lluvia se precipitaron en el tiempo y cayó toda el agua por la noche(otra vez será).
Una vez coronamos el Portilhon, ascendimos al último puerto de la jornada, ya transcurre alrededor del quilómetro 173 cuando lo empiezas y terminas sobre el 181.5, y con todo lo que llevas en las piernas, os puedo decir que es muy duro, también con fuertes porcentajes. Para que os hagais una idea, es una pista forestal recien asfaltada y el último tramo es practicamente ciclocros, todo transcurre entre árboles, es muy bonito, aunque yo ya no lo disfruté mucho, ya iba PESCADITO.
Bueno ya casi lo tenemos, quedan 16 km para meta, dejaté caer, llanea y foto en la oficina de la organización. HEMOS SIDO LOS PRIMEROS!
Hay que ir sellando en todos los controles el librito de ruta y al final te dan tu maillot exclusivo de la Défi.
Después de este palizón, ducha, cena, y unas cuantas CERVEZAS FRÍAS.
Ahora pensaremos en la de Francia, si podemos hacerla. El domingo no tenía ganas de nada, pero hoy ya sí, ya he salido a estirar las patas, imagino que los demás también.
Todos los sellos del recorrido. Para que no haya duda.