miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tourmalet-Hautacam-Tourmalet

Pues sí, hace ya dos meses, fue el 23 de julio, pero más vale tarde que nunca.
Ahí va la crónica de la salida. Salimos desde el Prat sobre las 5:30 de la mañana en los coches Joan, Julio, Rubén, Oske, Angelote y Markus, y llegamos a Sainte-Marie de Campan sobre las 11:30, eso sí, dando algún rodeo. De todos los que ibamos, Rubén nunca había hecho bici de carretera, es un mountain biker(como todos, aunque nosotros hacemos mucha carretera) y no quiere hacer carretera, pero le hacia ilusión venir , así que LuisTrek le dejó su bici. La verdad es que hay que tener un par de ... para estrenarse con la palillera por esas montañas, ya sabeis todos que los desarrollos no tienen nada que ver, cada bici para la que es.
Bueno, empezamos a subir el Tourmalet por La Mongie, que guapo es, además el día era espectacular, eso sí, con viento llegando arriba, y bastante fuerte por cierto, aunque sobre todo se notaba bajando por la otra cara. Pues nada que nada más empezar a subir se marcharon todos incluido Rubén en su primer día de palillera, y me dejaron a mi el último, cosa normal, no soy un gran escalador(todo depende con quién te compares claro). Pero bueno, como estos puertos son muy largos al final enganche a Rubén que me dijo que había subido bastante bien dentro de lo que cabe, el resto ya llevaban un ratito en la cima. Nos colocamos para hacernos la foto de rigor debajo del ciclista y una guiri "pedazo de jaca" que se iba ha hacer una foto en la puerta del bar, con su minifalda de vuelo+ ráfagas de viento fuerte=nos enseñó to el morcón(frase de Rubén), el pobre hombre que nos tiraba la foto a nosotros esperando y todas las RATAS mirando "el morcón"de la guiri. Hechamos unas buenas risas, la guiri se tapó como pudo y creo que huyó.
Fotito y empezamos la bajada, un viento de la ostia, Rubén el último gritando "ESPERARME!!!", en su defensa diré que soplaba bastante y la palillera se mueve muchísimo, que os voy a contar que no sepáis, con lo que lo esperé, tubo un momento de debilidad de "DAME LAS LLAVES DEL COCHE QUE PASO", le dije que esperara a bajar un poco más que más abajo no pega tanto y la carretera no es tan mala, dicho y hecho, después de cinco 5km de bajada ya se normalizó todo, ya vas entre montañas y no sopla tanto. El resto de Ratas nos esperaban algo más abajo, y ya fuimos todos juntos hasta los pies de Hautacam, donde al empezar a subir en primer pueblo, ahora no recuerdo el nombre, hay un abrebadero a la izquierda que se agradece, llenamos agua y Rubén dijo que se esperaba allí que luego tenía que subir el Tourmalet otra vez y no sabía como iba a estar(sabia decisión más vale prevenir). El resto empezamos la ascensión, yo como siempre último, ya me da igual, aunque el resto salió muy fuerte para arriba y alguno lo pago, Hautacam no es el Tourmalet, es muy duro, te quedas pegado, si no que se lo digan al Angelote que casi lo cogo en las últimas rampas, los otros tres, Joan, Julio y Oske nos estaban esperando arriba, así que foto de rigor y a bajar hasta el abrebadero donde esperaba Rubén, que dijo que como se aburria probo subir un tramo y al momento dijo buf!, paso, los espero mejor que hay que reservar. Por cierto la bajada guapísima, la del Tourmalet también por cierto, por las dos caras.
Seguimos rodando hasta Luz-Saint Sauver, a las faldas del Tourmalet, donde paramos a hacer un refrigerio y continuamos.
Desde aquí hasta coronar todo es subida, todo, todo, todo, no hay descanso, únicamente el primer tramo es más "cómodo". Aquí le preguntamos a Rubén que como iba y contestó que fatal y le quedaban 20 km para coronar, y tenía que hacerlo por narices, los coches estaban al otro lado del Tourmalet. Madre mía lo que te espera pensamos todos!
Oske y yo(que subo más xino xano) tiramos para arriba, y Julio, Joan y Angelote se quedaron con Rubén, que iba hecho mistos.
Al Oske y a mi nos adelantó un Irlandes que acababa de salir y como el Oske es así pues se picó y yo de rebote, pero las piernas las teniamos tocaditas y yo no pude con él. Oske le metió un palo en el último km del 10% de media y le saco 100 metros, yo lo veía todo pero no había manera de enlazar, aunque me descolgué de ellos los últimos 3 km sólo. Coronamos y le explicamos al hombre todo lo que llevabamos en las patas, porque nos dió la sensación que estaba un poco subidito y solo dijo ok ok very very, y como los ciclistas somos así de picaos en el momento, pero todos sabemos lo que se sufre en la bici, nos hizo la foto a mi y al Oske en la cima.
La idea era esperar al resto en la cima pero había niebla y hacia mucho frio, así que llamamos por teléfono para ver donde estaban y les quedaban 4 km para coronar, nos dijeron que se tenían que ir parando, que Rubén no podía, que se bajaba, andaba, se subia, se sentaba, VAYA COJONES! eso es saber sufrir. Oske y yo les dijimos que los esperabamos abajo en el coche que hacía mucho frio arriba, así que nos tiramos para abajo, más bien nos dejamos caer, ibamos un poco consumidos, el Oske me dijo que llevaba la reserva encendida y me preguntó que si tenía comida en el coche y le dije que plátanos y me dijo: " PUES ... ESTOY HERIDO". Es que lo diste todo para cepillarte al Irlandés, ya lo conoceis, es capaz de rebentar antes que dejarse adelantar por según quién.
Oske y yo llegamos al coche, le di unos plátanos y le hice la foto de la calavera, y me dijo: APROVECHA AHORA QUE NO ME VAS A VER ASÍ DE HERIDO EN TÚ VIDA!
Al cabo de una hora llegaban el resto de Ratas, todos cansados pero enteros, a excepción de Rubén que iba deshecho, ni tansiquiera hablaba, dejó la bici y se sentó en un banco el sólo, buscando la soledad del agotamiento y la destrucción mental(que mal lo pasastes).
Al cabo de 20 minutos tranquilamente, empezó a hablar algo y nos dejó algunas perlas:
FRASES SIN DESPERDICIO, LO QUE TE HACE LA BICI. POR RUBÉN:
NO HE TIRADO LA BICI MONTAÑA ABAJO PORQUE NO ES MIA.
ERA COMO SI UNAS CADENAS ME TIRARAN PARA ATRÁS, NO PODÍA NI ANDANDO.
LLEVO 50 EUROS ENCIMA, SI HUBIERA ESTADO EL BAR DE ARRIBA ABIERTO Y ME LOS PIDEN POR UNA COCA-COLA SE LOS PAGO, PORQUE DE NADA ME SERVIRIAN MUERTO.
Y SI ME HUBIERA MUERTO EN UNA CUNETA ENCIMA ME HABRÍAN QUITADO LOS 50 EUROS.
Dicho todo esto, nos subimos al coche y a dormir al hotel.
Nos lo pasamos en grande, aunque Rubén hasta el día siguiente no empezó a ser el mismo de siempre.
Aclaración: Siempre que viene alguien con nosotros sabe de antemano lo que se va ha hacer, no se engaña a nadie. A Rubén se le explicó, y aún así quiso hacer la ruta, cosa que le honra ya que además de que solo hace mountain bike no entrena como nosotros, por eso desde aquí, aunque sabemos que sufriste mucho y pasaste uno de esos días en los que es fácil cogerle asco a la bici y colgarla unos días, ENHORABUENA! y a prepararse para la próxima, que sufras más o menos, llegues primero o último nos lo pasamos en grande!

Foto del grupo en Sainte-Marie.

Markus, Angelote y Oske.

El abrebadero de Hautacam.

Hautacam.

Oske en el coche, después de los plátanos.

Joan, destrucción en el hotel.

Rubén, el día después.

Por último el video de la llegada a los coches en caliente, sin editar y sin suprimir los comentarios.

2 comentarios:

Angelote dijo...

Tio como siempre en tus cronicas no defraudas, eres un puto crack. La foto del Joan y el comentario "Destrucción en el hotel" Buenisima pero lo mejor el video, que bueno jajaja...un abrazo Marcus y recuperate pronto que la salida de los cinco puertamens sigue pendiente, un abrazo Ratas...pdt este finde hay un buena de 74 km con la BTT..Gasssssssss

ivan dijo...

Sin despedicio. Me he podido imaginar haciendo la ruta. Que ganas de hacer la de los 5 puertos.
La verdad es que lo del Rubén vaya tela, si es que es un superclase. Es como si el primer dia que vas al cole de pequeño ya te ponen a hacer derivadas, integrales y esas cosas...ENHORABUENA!!!Aunque soy de los que piensan que hubieras ido mejor con tu specialized con slicks.
Saludos.