La verdad es que la Pedals de Foc este año prometía. Ya lo hablamos de antemano que era una excursión dura, sobretodo el primer día y que no estaba la cosa para que nadie se hiciera el valiente. Todo aquel que viniera tenía que tener la seguridad de que no “girlaría”, ya que si no se podría haber hecho muy pesada para el resto del grupo. Pues en realidad nadie “girló” y todos cumplimos el objetivo final: Hacer la Pedals de Foc en 2 días.
Los componentes del gupo: Julio, Juan Antonio, Jordi, Jorge, Oscar, Marcos, Angelote, Salvita, Raúl, Luichi y Iván. Además contamos con el apoyo de Salva y Mari con el coche de equipo, a los que personalmente agradezco mucho que vinieran ya que nos hicieron la travesía mucho más fácil e hicieron una gran labor de soporte(Salva la 2ª etapa hubiera sido factible para ti). Por delante teníamos 220 km. con 12000 metros de desnivel acumulado a realizar en 2 días.
El viernes por la noche ya estábamos todos preparados después de la gran cena que nos pegamos en el Hotel Pirene. A las 23:00 a dormir que a las 4:30 nos venia a buscar el taxi que nos llevaría hacia la boca sur del túnel, desde donde iniciamos la travesía hacia las 5:00 de la mañana.
Primera etapa: Vielha- Espot (140 km)
Era todavía de noche cuando salimos y nada más empezar, “pinchazo” del Julio(el primero de 6 en el mismo día) que estrenaba su nueva bicicleta, con sus nuevas llantas Bontrager que venían con una rebaba de serie que nos hizo volvernos locos hasta que dimos con la solución. Al “Tigre” le faltó poco para tirar la bicicleta por un barranco.
Antes de que amaneciera nos quitamos de encima todo el tramo de piedra del principio de unos 18 km. Y ya con las primeras luces del día empezamos a subir el primer puerto, del que disfrutamos mucho la bajada, así como el camino del agua, un senderito estrechito muy chulo bordeando el río que nos condujo hasta la carretera que sube a Iran. Del puerto de gravilla yo ya avisé de que era durillo, pero nada comparado con el coll de l’oli que empezó a causar estragos entre los componentes del grupo. La bañera con el caño de agua fue como un oasis en el desierto. La bajada: espectacular.
Bocata en Gite la Torre, en la Torre de Capdella a pie del coll del Triador. Una vez repusimos fuerzas sólo nos quedaban 40 km. para llegar a Espot. Eso sí antes deberíamos superar el coll del Triador y el coll de la Portella para después bajar “como locos” por las pistas de esquí de la estación de espot.
Coll del Triador: El Luichi lanza un ataque por sorpresa nada más salir después de ir reservando fuerzas durante todo el día. La verdad es que le salió más o menos bien ya que cumplió con sus objetivos personales y aunque hiciera un poco la vaina ya que salió un poco antes, puso un ritmo muy fuerte des del principio.
Segunda Etapa: Espot- Vielha(80 km)
En comparación con el primer día era casi un “paseo”. Salimos a las 7:15 ya de día. Muy chulo el bosc del Gerdar y la bajada “a muerte” des del Pla de Beret. A las 14:30 aprox. ya estábamos en el hotel. Duchita, todos a comer y cap a casa.
En resumen: Un gran fin de semana entre amigos de toda la vida, haciendo bici por unos parajes increíbles, en el que el tiempo nos acompañó y en el que no hubo ninguna caída significativa. Ah!!! Y en el que nadie “girló”. ¿Se puede pedir más? Por mi NO.
Iván Navas(Prat Bike”the rats”)